4Rdwr2aYZgsoBc15BcuZAZXvhEILgrGH_med

La música y los niños con autismo, no hay un genero de música que a los niños con autismo les guste, todos se identifican con un genero, un tono, un cantante o un ritmo. ​ Existen diversos tratamientos para promover efectos significativos a niel, conductual, físico y emocional. Uno de los tratamientos es el uso de la música, el sonido y los instrumentos con fines terapéuticos. Esto se entiende como una disciplina que, utilizada de manera dosificada, facilita cambios positivos y significativos en el comportamiento de los niños. Utilizando experiencias musicales diversas, instrumentos, ritmos que ayuden a la apertura de los canales de comunicación.  Cada intervención debe ser evaluada en todo momento para poder reconocer los efectos de la música en cada niño.  Las cuales deben cubrir las necesidades propias y específicas de cada niño, ya que lo que resulta útil y curativo para un niño, puede no serlo para otro.

​Trabajando el área somático, motriz, sensorial, sino también, y lo que es más importante, en un amplísimo campo psíquico, cognitivo y comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia). Se puede entender como una técnica integral que contempla al ser humano en su totalidad, sin separaciones, teniendo como efecto aceptación y comprensión. De igual forma es utilizada para nivelar el estrés, la ansiedad y la angustia Esta relajación predispone a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior, a la autodefinición, a la comunicación. Facilita la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.La música como funciona a un nivel de lenguaje no verbal, ayuda a abrir nuevos canales de comunicación, especialmente en aquellos casos en que las funciones expresivas y de lenguaje presentan dificultad, buscando de esta manera la expresión individual, la integración social, desarrollo emocional, y movimiento estimulando la coordinación motriz, entre otros aspectos.

En el autismo los estilos perceptivos funcionan de manera diferente, como por ejemplo el mono-procesamiento, donde para evitar la sobrecarga sensorial, el cerebro de manera consciente solo procesa una única modalidad, aunque de manera inconsciente entra gran información, por lo que el niño se centra en un sentido como por ejemplo la vista, puede observar minuciosamente cada detalle y pierde la conciencia de toda información que entra a través de otros sentidos.

En edades tempranas la estimulación auditiva debe ser afectiva, comprensiva y debemos enfocarla a elementos palpables y que los niños y niñas puedan discriminar, por lo tanto, será a través de los sonidos que estén inmersos en la realidad del entorno que el niño va construyendo a través de una observación sensorial y la exploración, el descubrimiento y la discriminación de elementos sonoros de su entorno más cercano.   La manera mas efectiva de introducir la música en la vida del niño es a través del juego.

Algunos estudios científicos que se dedican al autismo han demostrado que la música tieneuna influencia positiva al ser utilizada en estos individuos. Las experiencias amenazadoras del entorno, vivenciadas en muchos de los casos de ninos con autismo, son factibles de ser trabajadas con la utilización de la música.    

crescere_con_la_musica-627x376

 

 

¡ ¡ ¡ FELIZ NAVIDAD!!!!

Por: Dra. Lyliana Rivera Ed.D, CBT, NLPM, REBT

LEAN EDUCATION CORP.

 

Deja un comentario

I’m Dr. Lyliana

Welcome to LEAN EDUCATION, Non-profit organization focused on creating, offering educational, therapeutic, independent living, employment, professional and personal development services for people diagnosed with autism and other neurodevelopmental disorders. 

Let’s connect