Las habilidades sociales se entienden que son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan en el área social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por varias ideas, pensamientos, creencias y valores que son fruto de aprendizajes y de experiencias y del lugar de procedencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.

Las personas con Autismo suelen fallar en esta competencia social de poder utilizar las diferentes claves visuales, las cuales son fundamentales en los contextos sociales que se desenvuelven, y de esta manera viven padeciendo lo que para otros es una simple e involuntaria tarea cerebral.

Muchas veces estigmatizamos a un niño, joven o adulto con autismo por el solo hecho de tener dicho trastorno, y no vemos que muchos de ellos quieren y les interesa tener amigos, relacionarse, compartir, jugar y realizar diferentes tareas con sus pares, pero las barreras biológicas no se lo permiten y ahí como profesionales debemos intervenir para poder ayudarlos a lograr todos sus objetivos en sus ámbitos.

Las estrategias que se utilizan para enseñar Habilidades Sociales son variadas, y a la actualidad no hay una única técnica, esto se debe a que hay un “Espectro” de sociedades y de culturas la técnica no se puede utilizar en alguien que vive en Puerto Rico idéntica a alguien que vive en Alaska, la cultura, las creencias y muchas formas de socializar son diferentes. Las técnicas de socializar deben llevarse a la realidad del individuo.

Componentes esenciales de las Habilidades Sociales:

  • Las Habilidades Sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje (mediante observación, imitación, ensayo y también incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos.
  • Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
  • Aumentan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social).
  • Son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.
  • Su práctica está influida por las características del medio. Es decir, factores tales como la edad, sexo y el estatus del receptor afectan la conducta social del sujeto.
  • Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados y objetivados a fin de intervenir.

Los tratamientos en la actualidad son variados, pero suele ocurrir que se producen de manera individual o grupal, en la cual los abordajes son positivos dependiendo de las necesidades del niño, joven o adulto con TEA.
En lo que respecta el trabajo de habilidades especificas o conductuales, es mejor hacerlo en forma personalizada ya que de esa manera podemos tener estrategias para dicha problemática, y luego pasado un tiempo podemos ver si aquello que se aprendió en forma individual lo puede trasladar al ámbito grupal.

La formación por parte de los profesionales debe ser ardua, y el compromiso como ya hemos mencionado por parte de los padres debe ser el máximo posible, el camino en las habilidades sociales es extenso pero su tránsito suele ser muy calmo si se respetan los procesos y el entendimiento de las personas que tienen un déficit en las habilidades sociales.

ninos-leyendo-en-el-campo-el-teu-espai

¡ ¡ ¡ FELIZ NAVIDAD!!!!

Por: Dra. Lyliana Rivera Ed.D, CBT, NLPM, REBT

LEAN EDUCATION CORP.

 

Deja un comentario

I’m Dr. Lyliana

Welcome to LEAN EDUCATION, Non-profit organization focused on creating, offering educational, therapeutic, independent living, employment, professional and personal development services for people diagnosed with autism and other neurodevelopmental disorders. 

Let’s connect