Autismo temprano, integración sensorial y desarrollo psíquico, estrategias de intervención es un tema abarcador y de gran importancia en el autismo. Para toda persona que trabaje con niños con autismo debe ser esencial conocer las bases del desarrollo y el comportamiento humano. Los formatos de intervención temprana para poder ayudar en el proceso del desarrollo que sea necesario pueden pautar el futuro de todo niño con autismo. El autismo es un tema que a nivel mundial es de gran importancia. Las estadísticas actuales siguen en aumento, actualmente en Puerto Rico el tema del autismo es de preocupación y de atención.

El Diagnostic and Statical Manual of Mental Disorders (2013) conocido por las siglas en inglés DSM- 5 definió el autismo comodéficits persistentes en la comunicación social y la interacción social a través de múltiples contextos, presentando intereses altamente restringidos y fijos que son anormales en intensidad o enfoque. En las últimas recopilaciones realizadas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, existen cuatro mil doscientos veinte (4,220) maestros de educación especial para trabajar con una matrícula de ciento treinta y seis mil cuatrocientas sesenta y nueve (136,469) estudiantes de educación especial entre los años 2012-2013 (Disdier, 2016). Según Ramos (2017),en Puerto Rico el número de estudiantes de educación especial ha aumentado dramáticamente en la última década.  Se estima que el 40 % de la población estudiantil del país recibe servicios del Programa de Educación Especial. En Puerto Rico existe 1.62% de personas diagnosticadas con autismo donde 1.56 % están entre las edades de cuatro a diecisiete años (Cordero, Alonso, Mattei & Torres, 2012).

De acuerdo a estas estadísticas se han comenzado a estudiar e incrementar las neurociencias para que trabajen en el desarrollo del niño. El descubrimiento de la plasticidad cerebral muestra la capacidad de la estructuración del cerebro de acuerdo a su entorno, la exposición a diferentes extornos podrá ayudar a esta gran población de autismo que se tiene actualmente.  La integración sensorial la mayoría de las veces en el niño con autismo define como el mismo aprenderá. Es por esto la importancia de conocer cómo manejar dichas necesidades y realizan actividades y técnicas que los puedan ayudar.

El desarrollo desde una perspectiva ecológica promueve se identifica por el desarrollo cognitivo, del habla y lenguaje, socio-emocional y psicomotor. Estas áreas son de gran importancia en el niño con autismo, son vitales para su desarrollo continuo. El niño con autismo presenta dificultad en la compresión de las emociones ante diferentes situaciones, y al profesional conocer como intervenir ante diferentes escenarios no tan solo ayudará a que el estudiante comprenda, sino a crear empatía en el mismo.

PaTTAN (como se citó en Dusman, 2017) señaló que los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un grupo de alteraciones neurológicas complejas caracterizadas por problemas de comunicación, interacción social y patrones de interés y comportamiento. La mayoría de los niños con autismo se ensimisman en sus actividades, mostrándose ansiosos e irritables cuando deben cambiar de tarea, una estrategia para evitar este problema consiste en anticipar las tareas diarias y el comportamiento que se espera obtener (Delgado, 2015).  A lo largo del diagnóstico de autismo se ha descubierto que una gran mayoría de estos tienen pocas habilidades comunicativas y cognitivas, lo que lleva a una conducta estereotipada y en ocasiones destructivas (Mohammadzaher, Kern, Rezaei & Bakhshi, 2015).

El campo de la intervención sobre el autismo ha discurrido de modo aislado; es decir, sin considerar los avances en la investigación, y con nexos de unión entre investigación e intervención que se pueden caracterizar como muy escasos (López & Rivas, 2014). De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (como se citó en Dusman, 2017), los trastornos del espectro del autismo afectan aproximadamente a 1 de cada 68 niños y los números siguen aumentando. Por lo tanto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (2005) planteó que el autismo es casi cinco veces más común entre los varones con una tasa de 1 en 42 que entre las niñas, donde la tasa es de 1 en 189.

Para estos niños la integración sensorial debe ser un proceso trabajado en todo momento. Se deben conocer los niveles sensoriales y el formato a seguir según cada diagnóstico. Al conocer cada necesidad se podrá decidir cuál sistema utilizar, táctil, vestibular o propioceptivo. El aprendizaje por medio de los diferentes sistemas sensoriales puede llevar al niño a un desarrollo de acuerdo a su nivel educativo y tolerar diferentes situaciones. Los desórdenes de la integración sensorial, sus fundamentos, disfunciones, sistema propioceptivo, táctil, vestibular, motor de orden sensorial, dispraxia y postural se presentan en cada aula de clases en estudiantes con autismo, lo cual es de gran necesidad conocer cómo ayudar a los niños en la sala de clases.

La utilización del juego es esencial con la utilización de ayudar al niño presentándole diferentes escenarios, el niño no solamente se divierte, sino que a la vez aprende y conoce diferentes escenarios. Los niños con TEA necesitan intervenciones en formato de juego, estas intervenciones deber ser tempranas, enfocadas en el área psicomotriz con base sensorial, esto ayudará al desarrollo del niño.

Son muchas las áreas que deben ser atendidas en los niños con autismo al igual que el área sensorial se debe trabajar el área del lenguaje, fomentando habilidades comunicativas, reforzado el desarrollo del habla y lenguaje en niños con TEA. Utilizando intervenciones tempranas del lenguaje con herramientas como el juego, actividades variadas y diferentes guías de trabajo. El lenguaje desde el momento del diagnóstico debe ser un objetivo claro a trabajar. Este puede ayudar al niño a entender su entorno y las emociones que le rodean.

Las emociones en el niño con autismo pueden ser ausentes. Se debe conocer la importancia de las raíces de la empatía utilizando como base la inteligencia emocional. Para el niño con autismo es difícil comprender muchas acciones de la sociedad. Se deben crear intervenciones que faciliten al niño a comprender las mismas. El proceso de enseñanza de un niño con autismo es un viaje de mucha invención y de ánimo no solamente al niño también a la familia. Es por esto que todo profesional debe prepararse para trabajar con ellos en todo momento y en diferentes escenarios.

Por: Dra. Lyliana Rivera Ed.D, CBT, NLPM, REBT

LEAN EDUCATION CORP.

Referencias

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statical manual of mental   disorders. Fifth Edition. Washington, DC. London, England.

Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2005). Trastorno del espectro autista,TEA: Signos y síntomas. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html

Cordero, F., Alonso, A., Mattei, H. & Torres, I. (2012). Prevalencia de autismo en la niñez de Puerto Rico. Informe de Resultados de la encuesta de 2011. Recinto de Ciencias Médicas.Puerto Rico.

Disdier, O. (2016). Perfil del maestro de Puerto Rico. Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Recuperado de http://estadisticas.pr/iepr/LinkClick.aspx? fileticket=o WTXHUGbuy0%3D&tabid=165

Dusman, C. (2017). Educator and caregiver perceptions of the impact of the verbal behavior approach on elementary students with autism. (Tesis Doctoral). De la base de datos de MARP’s, Practicums and Applied Dissertations. (UMI No. 11997).

López, S. & Rivas, R. (2014). El trastorno del espectro del autismo: Retos, oportunidades y necesidades. Informes Psicológicos, 14(2),13-31.

Mohamad, N., Toran, H., Kamaraizaman, S., Mihamad, N. & Hanafi, M. (2013). Teacher’sperceptions of including children with autism in a preschool. Asian Social Science, 9 (12), 261-267. doi:10.5539/ass.van12p261

Ramos, E. (28 de enero de 2017a). Educación Especial en Puerto Rico. Ahoranews. Recuperado de http://ahoranews.net/la-educacion-especial-en-puerto-rico/.

q60

 

Deja un comentario

I’m Dr. Lyliana

Welcome to LEAN EDUCATION, Non-profit organization focused on creating, offering educational, therapeutic, independent living, employment, professional and personal development services for people diagnosed with autism and other neurodevelopmental disorders. 

Let’s connect