Las demandas y oportunidades de la diversidad para la enseñanza requiere de un  maestro que desee llevar a su estudiantado a los altos niveles de tolerancia y de conocimiento de culturas. La aceptación de los maestros hacia culturas diferentes y al respeto de las mismas permite que los estudiantes tengan un ejemplo de lo que deben realizar como estudiante y como ente social.

La educación multicultural al pasar de los tiempos demuestra variación en la creencia y en la utilización de la  misma. La educación multicultural tiene que ser una educación que trascienda las barreras de las culturas, la cual sea universal que apoye las creencias de cada persona y que promueva la aceptación de cada individuo en una sociedad llena de diversidades. El maestro y el estudiante pueden crear el mejor ambiente educativo de enseñanza- aprendizaje en los centros educativos, el maestro debe aprovechar estas diferentes culturas para conocer, para viajar en el sabroso mundo el conocimiento. Y promover al estudiantado a conocer del mundo de las diferentes culturas, tradiciones y creencias.                La educación multicultural  se puede entender como un sinónimo  de la  teoría del aprendizaje sociocultural de Lev Vygotsky basada en el aprendizaje de cada individuo en el medio en que se desarrolla. El aprendizaje es considerado como fundamental  en el área del desarrollo del individuo. En su  modelo la socialización se convierte en el primer paso para el desarrollo entiéndase  la zona de desarrollo próximo, que tiene dos partes importantes el contexto social  y la capacidad de imitación. Al igual que la teoría del aprendizaje social  de Albert Bandura comenzando con la aparición del conductismo, donde el aprendizaje del individuo depende de el entorno en el que esté, muy similar a la teoría antes mencionada de Lev Vygotsky. El aprendizaje según Bandura va relacionado en lo que podemos ver como el aprendizaje entre pares. Lo que algunos aprenden del comportamiento, diálogo o imitación según otros. A lo largo de los años han sido varias las  controversias que estos temas dan de hablar, se puede pensar en las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no todos están preparados para cierto tipo de situación y se sabe de antemano que algún cambio  en la vida del estudiante puede crear un estado de ansiedad que es difícil que realice una ejecución  de alta calidad. SegúnMerino & Leiva (2007)el docente es el agente clave para la construcción de una escuela de calidad en igualdad. En el caso de la construcción de una escuela intercultural, cuya naturaleza esté definida precisamente por la perspectiva intercultural. Nos encontramos en presencia no sólo de diversidades individuales, sino de diversidades sistémicas, emergentes de las sociedades pluralistas en las que nos toca vivir (Montero,2000).

El  estudio del cambio educativo tuvo gran significado teórico y metodológico en su enfoque ya que represento la reorganización de un sistema social clave y modos asociados de discurso, con consecuencias potenciales para el desarrollo de nuevas formas de pensamiento utilizando la teoría de Vygotsky (Moll en Chaves, 2001). La educación multicultural es uno de los ámbitos pedagógicos que más ha captado la atención de los educadores y que presenta un reto para éstos. Es claro que lejos de ser un fenómeno pasajero, se incrementa cada vez en mayor grado y reclama así una reflexión (Bernard,2007). Según Sales y García en Bernard (2007), el fenómeno del multiculturalismo está asociado a factores sociopolíticos que se han desarrollado en las últimas décadas.

Según Jordán en Bernard (2007), los maestros trabajan el concepto del multiculturalismo desde un enfoque humanista, fomentando el respeto y la tolerancia hacia las personas de otras culturas, sus creencias, valores y folklore. Bernard (2007) afirmó, que los maestros no se interesan por aprender acerca de esa cultura diferente. De modo que no enseñan a sus estudiantes a socializar y a prepararse así para una sociedad pluralista en la que todos tienen igualdad de derechos y oportunidades. Sugiere que el hecho de que los profesores manejen el asunto que nos compete, de forma romántica y no tan práctica se debe a que su pensamientopedagógico suele ser poco reflexivo o poco crítico con relación a la educación multicultural.

Según Montero (2000) expone que hablar de diversidad, supone reconocer las diferencias existentes entre nuestros alumnos y adaptar la enseñanza a sus necesidades de aprendizaje. En otra investigación hecha por Grant y Sleeter (1989) expuesta en Bernard (2007) en los Estados Unidos, se encontró que, en teoría, los profesores favorecían la educación multicultural pero a la hora de asumir un rol activo en pro de lograr tal fin, no mostraron gran interés. Según Bernard (2007) en las investigaciones realizadas sobre la  percepción de educación multicultural en los maestros, a la hora de asumir un rol activo en pro de lograr tal fin, no mostraron gran interés de realizar la misma. Atender la diversidad significa, didácticamente, respetar la individualización, de manera tal que cada alumno encuentre oportunidades educativas suficientes para el mejor desarrollo posible de sus capacidades, para que el principal reto es que todos alcancen la igualdad (Montero,2000).

Bernard (2007) expone que un modelo de educación multicultural debe romper con patrones que afecten la educación, multicultural, utilizando conceptos generales, estilos de enseñanza adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante para lograr el éxito académico de las clases y etnias diferentes con una  implementación de currículos que permitan la interacción de estudiantes entre las culturas.

Del Arco en Merino y Leiva (2007) destaca, a partir de una revisión teórica:

“Diferentes estudios e investigaciones, que existen tres grandes categorías

de docentes en función de su perspectiva o visión sobre la interculturalidad.

En primer lugar, un profesorado que concibe que las culturas minoritarias de

Los alumnos de origen inmigrante suponen un déficit o hándicap importante

para su propia integración escolar, y para un buen desarrollo de sus

competencias escolares en el proceso académico habitual. En segundo lugar,

un tipo de docentes que perciben con mayor sensibilidad y apertura la

existencia de una diversidad cultural en la escuela, pero que no creen que

esto suponga grandes cambios para sus propias prácticas profesionales. En

tercer lugar, unos profesores que se muestran muy receptivos a indagar en

los principios de la interculturalidad, respetando el valor de la diferencia

como referente importante en sus prácticas pedagógicas, y haciendo un

análisis efectivo de las diferentes cuestiones que se ponen en juego cuando

un alumno de origen inmigrante acude al centro educativo”.

(Marino &Leiva,2007,p.3).

López en Montero (2000) entiende que el docente debe tener una actitud positiva hacia todos los alumnos, superadora de sentimientos y creencias, muchas veces inconscientes, que pueden contaminar o desequilibrar prácticas educativas donde la riqueza de la diversidad sea motivo y razón educativa del progreso escolar para todos los educandos. Algunas veces los docentes suelen adoptar unas actitudes encendidamente igualitarias, las cuales si bien quieren evitar en la práctica cualquier tipo de discriminación hacia los alumnos inmigrantes, también pueden proteger cierta actitud homogeneizante que no reconozca la propia diversidad del alumnado, lo que puede suponer una consideración deficitaria de sus potencialidades de aprendizaje y de sus conductas(Montero,2000).

El informe realizado por Jacques Delors en 1996 a la  UNESCO realizado por una comisión internacional en Montero (2000)  titulado “La educación encierra un tesoro” hace referencia en el análisis de  algunos de los retos planteados al profesorado y la formación provenientes de la atención a la dialéctica diversidad-integración. Los cuales constituye insistencia en la responsabilidad, tolerancia, influencia a la tecnología, problemas sociales, violencia, drogas entre otros. Lo que obliga a el maestro a trabajar desde diferentes ámbitos y a conocer a sus estudiantes. El análisis realizado por Hargreaves en Montero (2000) acerca de las paradojas presentes en la postmodernidad y sus desafíos para escuela y profesorado, subraya la complejidad actual del trabajo del maestro, sus contradicciones y dificultades presentes en el mandato de combinar la atención a la diversidad con la atención a la igualdad. Destaca siete dimensiones fundamentales: economía, globalización, valores y moral, capacidad de aprender, ansiedad personal, tecnología y comprensión. Es importante destacar la cuestión de la lengua ha sido y continúa siendo uno de los principales temas con los que el profesorado se ha encontrado con ciertas dificultades a la hora de desarrollar su práctica educativa con un  alumnado que la desconocía (Bartolomé, en Merino y Leiva 2007).

Según Marino y Leiva(2007) también no es menos cierto que una comunicación intercultural no depende precisamente de este factor, sino de un conjunto de claves actitudinales y afectivas que confluyan en una apertura y en una competencia intercultural determinada por los valores de respeto y enriquecimiento cultural. Es de gran importancia que los estudiantes sientan el respeto y el afecta para poder sentirse seguros. Calvo en Merino y Leiva (2007)  señala que el protagonismo del docente en las escuelas cuya diversidad la definen es de absoluta trascendencia sobre todo cuando el fenómeno de la diversidad cultural es vista como algo perturbador o negativo, o incluso algo ajeno o indiferente en el contexto social. Según  Alves(2005), la educación multicultural debe aportar a la idea de todo profesor que el mismo debe ser uno comprometido con los ciudadanos y con su realidad. La educación multicultural debe ser una que apoye al estudiantado, entiendo que mi opinión en comienzos del semestre sobre como debe ser un  maestro ante la educación multicultural es igual a los postulados antes mencionado.

Al comienzo del semestre no tenia conocimiento de tantos postulados sobre lo que debe ser la educación multicultural, esta perspectiva la comparaba con los estudiantes de educación especial, tener que “adaptarse” en una educación diferente a sus necesidades.  De igual manera me involucre mas sobre las teorías que dentro de su método comprenden varios postulados de lo que compone una educación multicultural.

La educación multicultural y educación especial, es un tema que acapara el  mundo, ya sea por los diferentes postulados a nivel mundial, cambios políticos, paradigmas educativos nuevos entre otros. En esta presentación, “Preparación de maestros de Educación Especial para la diversidad cultural”, se tomó la decisión de discutir los siguientes temas: igualdad educativa, racismo, relaciones familiares con maestros, política, participación de padres, estudiantes en minoría (E.E.), diversidad- incapacidad, pluralismo cultural, raza, déficit cultural, visión de mundo y transformación social.

Según D’Lia & Maingon en Formichella (2011) entienden que la igualdad educativa es vinculado a las diferencias a condiciones de injusticia. Equidad y justicia no son componentes idénticos, pero poseen la misma esencia (Azacárate en Formichella, 2011). De igual forma Rawls en Formichella (2011) expresa que la idea de equidad es fundamental en el concepto de justica y destaca de los miembros de una sociedad que estos presentan discusiones para establecer prácticas justas.

En las últimas décadas, son muchos los denunciados el trato discriminatorio del que han sido víctimas históricamente, y reclamando una inclusión social que parta del reconocimiento de su identidad(Bertely et. al.,2011). Según Montes (2008) el racismo se define como una actitud negativa hacia un grupo social o hacia una persona percibida como miembro de ese grupo . Grosfugel(2012) expone que el racismo surge como una apropiación del discurso de de razas, es decir, pureza racial, pureza de sangre, lo que hoy se transforma a una lucha de clases.

Según Fontova (2000) la familia es una parte esencia para el éxito de todo estudiante. Es de gran importancia que estén relacionados con todo profesional en el proceso. La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño(Domínguez,2010). Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y una comunicación fluida y habitual (Macbeth en Domínguez, 2010).

La política y la educación siempre están unidas, la política dice los fines con los que se debe desarrollar la educacion (García, 2016).La educación debe ser una discusión política, porque ahí se forja el futuro de la sociedad. En ella, se ordenan las oportunidades presentes y futuras de las generaciones(Cabalín. Et al. 2011). Según Freire (1997) la educación popular y la política educativa debe ir dirigida con el mismo fin, ya que uno complementa a la otra para el beneficio de los estudiantes.

La participación de los padres en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas y debe ser realizado de forma constructiva y eficaz (Ministerio de educación, cultura y deporte, 2014). Según Alicea, M. & Maldonado, J.(2009) los padres deben estar presente en todo proceso educativo de sus hijos, esto promueve confianza, mejores calificaciones y desempeño en la vida personal. El desarrollo humano es de carácter interactivo, es un fenómeno que sucede gracias a las relaciones entre personas, donde el afecto y la comunicación juegan un rol fundamental(UNESCO,2004).

En las ultimasdécadasdel siglo XX la escuela ha sufrido un cambio suma- mente importante como es prestaratencióna la diversidad del alumnado y a sus necesidades educativas especiales así como a la escolarizaciónplena de toda la población( Arnaiz & Martínez, 2000). El origen de culturas en la independencia trae sus característicaspropias, su forma de vida, valores y lengua. Es decir, se ha convertido en una escuela pluricultural y multilingüe (Siguán en Arnaiz & Martínez,2000). En su escrito Arnaiz & Martínez (2000) exponen que la educaciónintercultural debe desarrollar toda una serie de supuestos teóricosy de organizacióndel sistema educativo, para que sea adaptativo y flexible.

Según SSA, HLP & UNESCO en Walker (2010) un niño con discapacidad tiene la oportunidad de recibir educación de calidad, les capacita para garantizar otros derechos a lo largo de toda su vida, facilitar un mejor acceso al trabajo, la salud y otros servicios. A fin de que la educación tenga este papel de ‘derecho capacitador’, debe ser de gran calidad, equitativamente disponible, pensado para acabar con la discriminación y para fomentar que cada niño dé los frutos que su talento e intereses le permitan.  Malgesini & Giménez (2000) mencionaron que el pluralismo cultural es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedades grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. A diferencia de otros modelos, el pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural y toma como punto de partida que ningún grupo tiene porqué perder su cultura o identidad propia( Motta en Malgesini & Giménez, 2000). La asimilación no es inevitable y puede haber armonía étnica sin ella. De hecho, las distinciones étnicas persisten a pesar de generaciones de contacto interétnico (Gimenéz en Malgesini & Giménez, 2000). No sólo es difícil definir la etnicidad o la raza de una persona, sino que las definiciones y procedimientos para clasificar a las personas varían entre las diferentes bases de datos y los diferentes investigadores( Winkler & Santiago, 2004). Rosemberg expone en Winkler & Santiago(2004) que las diferencias de géneroy raza en el alfabetismo, los niveles de educacióny la cobertura escolar o tasas de matrículapueden ser similares. La probreza va dela mano con la raza, la exposición cultural identifica la probreza y la educación con la raza de lugares específicos(Edward & Winkler en Winkler &Santiago, 2004). El déficit cultural es explicado por Jaciles (2006) como la idea fundamental del modelo de la comprensión cultural es que los estudiantes y profesores deberían ser más sensibles/tolerantes hacia las diferencias étnicas/nacionales existentes en la escuela. Los profesores y alumnos tienen prejuicios racistas o manejan estereotipos sobre «los otros», mediante análisis de textos- que los libros escolares contienen asimismo tales prejuicios y estereotipos (Calvo  & Buezas et. al. en Jaciles, 2006).

La visión del mundo en la educación es una de esperanza y de conformismo, en la actualidad se esperan cambios otros piensan que ya los cambios están( Eguizábal en Lampert, 2003).  Según Lampert (2003) la educación se ve generando desempleos y estudiantes analfabetas en un futuro ya que no hay diversidad educativa. Gurnet en Lampert(2003) menciona que la educación del futuro debe ser visualizada por medio de la tecnología, de lo contrario no será vista la misma.

La transformación social en importante Cela (2005) expone que vivimos en un mundo que evade su responsabilidad ética, sea declarándose impotente, sea limitándola al estrecho ámbito de comportamiento individual lo que necesita transformarse. Somos seres en relación, quizá́ este sea el aporte más importante de la antropología de la nueva modernidad. Así como la primera modernidad  descubrió́ que el humano son  sujetos individuales de derecho( Vélaza en Cela,2005). Es importante para la trasformación reconocer al individuo  como sujetos sociales, como personas en relación cuya identidad se define en relación a los demás.

El escogido de estos  doce temas llevan consigo la responsabilidad de cambio  en las escuelas de hoy día. La preparación del maestro debe ser una de muchos retos, el maestro actual en Puerto Rico no conoce mucho de la educación multicultural. A pesar que tiene de dos a tres cultura en un salón de clases. Muchas veces para un maestro es un reto atender la diversidad cultural. La educación especial desde un principio es un reto para el maestro y tener que manejar diferentes culturas piensan o entienden que es de gran complejidad. La educación multicultural y educación especial, es un tema que provoca intriga y querer conocer mas de ello. En esta presentación, “Preparación de maestros de Educación Especial para la diversidad cultural”, se tomó la decisión de escoger los siguientes temas: igualdad educativa, racismo, relaciones familiares con maestros, política, participación de padres, estudiantes en minoría (E.E.), diversidad- incapacidad, pluralismo cultural, raza, déficit cultural, visión de mundo y transformación social. Estos temas son o deben ser prioridad para la enseñanza de la educación actual, muchas veces el maestro entra en lo que es el discrimen por no conocer, trabajar con las minorías conlleva pluralismo cultural. Un tema que es clave para el éxito es la participación de padres, entiendo que en un enfoque cultural educativo el padre debe estar presente para que el proceso sea exitoso. Ignorar estos postulados lleva a un atraso de la humanidad, déficit cultural y la visión del mundo ante la educación no será una realista y equitativa para todos los estudiantes.

Todo maestro debe conocer y estar preparado ante estos postulados, los maestros son el servidor más importante en el mundo, es el que prepara y ayuda a todos a decidir una carrera, de el maestro depende mucho en el futuro, de sus acciones, enseñanza, formatos de ver la vida y de las oportunidades y respeto que le orezca al estudiante. Es importante abrirse a las nuevas tendencias.

Referencias

Alicea, M. & Maldonado, J.(2009). Estrategias para mejorar la participación de los

padres en el proceso educativo de sus hijos con necesidades especiales. Universidad

Metropolitana, Bayamón, Puerto Rico.

Alves, L.(2005). La formación de profesores ante los retos de la sociedad multicultural

barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, 7, 139-148. Asociación

Castellano Manchega de Sociología Toledo, España

Arnaiz, P.& Martínez, R. (2000). La integración de las minorías étnicas: Hacia una

educación cultural. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. España.

Bertely, M. et. al.(2011).  Escuela, identidad y discriminación. Ciudad Autónoma de

Buenos Aires : Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco.

Banks, J.A., & Banks, C.A .(2004). Handbook of Research on Multicultural Education

(2nd ed). San Francisco: Jossey-Bass.

Banks, J.A., & Banks, C.A .(2010). Multicultural education: Isuess and perspectives(7th

ed). New York: John Wiley & Sons.

Bernard, F.(2007). El multiculturalismo en el ámbito escolar y su impacto en la sociedad.

Revista Griot, 1(2), 58-67. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan.

Cabalín, C. et al. «La Educación Es Política». El Mostrador. N.p., 2016. Web. 10 Dec.

2016.http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2011/06/20/la-educacion-es-

politica.

Cela, J.(2005). La Educacion factor de transformación social.

Chaves, A. (2001). Implicaciones Educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky.

Educación. 25 (2), 59-65.

Domínguez, S.(2010). La educación cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la

     Educación. (8), 1-15.

Freire, P.( 2da Edición)(1997). Política y Educación. Siglo Veintiuno editores. Madrid,

España.

Formichella, M.(2011).Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de

las capacidades de Amartya Sen. Educación, 35(1), 1-36. Universidad de Costa Rica

San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.

Fontuva, F.(2000). Trabajar con las familias de las personas con discapacidades.

Universidad de Desuto, España.

García, R. (2016). Relación entre política y Educación. Fundación manos mágicas.

Grosfoguel, R. (2012). El concepto del racismo  en Michel Foucault  y Fran Fanon:

¿ Teorizar desde la zona del ser  o desde la zona del no ser?. Universidad de California,

Berkely, USA.

Jociles, M.I. (2006). Diferencias culturales en la educación: Apuntes para la investigación y la intervención. Gaveta de Antropología, 22(27), 5-14.

Lampert, E. (2003). Educación: Visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo

XXI. Perfiles Educativo, 15(10),7-22. México.

Malgesini, G. & Giménez, C.(2000). Pluralismo Cultural. Madrid, España.

Merino, D. & Leiva, J.(2007). El Docente ante la realidad Intercultural: Análisis de sus

actitudes para la comprensión de sus nuevas funciones. El Guiniguada, 15(18), 195-

206.

Ministerio de Educación, cultura y deporte. (2014). La participación de las familias en la

educación escolar. Consejo escolar del estado. España.

Montero, M.L.(2000).La formación del profesorado ante los retos de la multiculturalidad.

Profesorado, revista de currículum y formación del  profesorado,4(1),1-20.

Montes, B. (2008).Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales,

historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Curso “Cultura y

Emoción” del Programa de Doctorado “Cognición y Emoción”. Departamento de

Psicología. Universidad de Jaén. .

Muñoz, A. (2000). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural.

Universidad Complutense Madrid, España.

UNESCO,(2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana.

Santiago, Chile.

Walker, J.(2010). Igualdad de Derechos, igualdad de oportunidades: La educación

inclusiva para niños con discapacidad. Campaña mundial para la educación. Handicap

International. Sur África.

Winkler, D. & Santiago, C.(2004). Etnicidad, raza, género y educación en América

Latina. PREAL.

 

doc-pautas-y-estrategias

Dra. Lyliana Rivera Ed.D, CBT, NLPM , REBT

LEAN Education Corp.

 

Deja un comentario

I’m Dr. Lyliana

Welcome to LEAN EDUCATION, Non-profit organization focused on creating, offering educational, therapeutic, independent living, employment, professional and personal development services for people diagnosed with autism and other neurodevelopmental disorders. 

Let’s connect