23/ septiembre/2021

Por: Dra. Lyliana Rivera Tirado Ed.D, CBT, NLPM, REBT 

El juego posee tantos beneficios que, aunque se conozcan, muchas veces no jugamos lo suficiente con los niños. El juego es una herramienta divertida que nos ayuda a relajarnos y una de las mejores herramientas educativas, es un puente a la unión familiar. La unión familiar llena de amor, compresión y excelente comunicación. Es por lo que, el juego en familia es una excelente estrategia para el refuerzo de las relaciones interpersonales en el hogar, ayuda a expresar sentimientos, emociones y afecto. Los pasados 18 meses han sido de preocupación, estrés, desconocimiento y la risa en familia y con amigos ha sido nuestra terapia en el día a día. El acto de jugar nos lleva a un estado de relajación, concentración, empatía, por tanto, es importante disfrutar de ello con nuestros niños. 

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando»

-Francesco Tonucci

La acción de jugar en familia ayuda a cumplir con el desarrollo, la inteligencia emocional, transmite experiencias para el aprendizaje de valores formativos del carácter del individuo es, además, un enlace afectivo entre padres e hijos. La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer e integrar todas nuestras emociones, además de saber gestionarlas para lograr el equilibrio y el bienestar. Ayudar a gestionar las emociones de nuestros niños es muy importante y debe ser uno de nuestros objetivos en el desarrollo de cada uno de ellos. Resulta una habilidad clave para llevar una vida equilibrada en familia, evitando relaciones tóxicas y sabiendo crear vínculos de apego seguros.

 Al comprender el rol fundamental de la familia, es imperioso incitar la relación adecuada entre sus miembros, en un ambiente de entera confianza, unión, comunicación, y apoyo mutuo, lo cual facilita los elementos de bienestar y desarrollo imponderable de cada individuo en el seno familiar.

Jugar es de beneficios para adultos y niños, mientras se juega se promueve libertad de pensamiento, alegría, conocimientos de gustos, habilidades y debilidades. Es una fuente de información y la familia es clave para poder trabajar en un desarrollo adecuado. Jugar no es para «cuando se tenga tiempo», jugar es una necesidad que se debe trabajar y promover de forma segura y saludable.

Promover una educación basada en el juego es de beneficios para todos, desde edades tempranas disfrutamos de escuchar la risa de los niños, verlos felices es uno de los logros más especiales para las familias. Esa risa y ese estado de felicidad promueve un cerebro activo y feliz, que está listo para aprender, por medio de la curiosidad llegarán grandes conocimientos que será de beneficios para el futuro de ese niño y que formarán adultos llenos de alegría y excelente salud mental.

Instagram:@leaneducationcorp

https://www.instagram.com/leaneducationpr/

Facebook:@leaneducationdrrivera

https://www.facebook.com/leaneducationdrrivera

Deja un comentario

I’m Dr. Lyliana

Welcome to LEAN EDUCATION, Non-profit organization focused on creating, offering educational, therapeutic, independent living, employment, professional and personal development services for people diagnosed with autism and other neurodevelopmental disorders. 

Let’s connect