
15/octubre/2021
Por: Dra. Lyliana Rivera Ed.D, CBT, NLPM, REBT
La Apraxia del habla Infantil es un desorden que se puede explicar como una deficiencia del sistema nervioso cuando el cerebro tiene dificultad en planear los movimientos de la boca. Hay dificultades en la planificación y el alcance de los sonidos del habla solo qué no estén débiles ni paralizados los músculos del habla. Es un diagnosis controversial, la controversia envuelve la definición, su causa, las síntomas clínicos, el tratamiento y aún su existencia como diagnóstico distinto.
Se le ha dado una gran variedad de términos hacia niños con características de Apraxia del habla. Algunos son:
- apraxia articulatoria (“articulatory apraxia”)
- dyspraxia articulatoria (“developmental articulatory dyspraxia”)
- apraxia verbal durante la niñez (childhood verbal apraxia)
- apraxia del habla infantil (“developmental apraxia of speech”)
- dyspraxia del habla infantil (“developmental dyspraxia of speech”)
- dyspraxia verbal infantil (“developmental verbal dyspraxia”)
- entre otros
Existen varias características verbales y características que no son verbales en la Apraxia del Habla. Pueden demonstrar las características de baja a mucha severidad. Lo siguiente son algunas de las características más comunes reportadas dentro de las investigaciones científicas.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS:
- El niño no pronuncia ciertos sonidos correctamente en algunas palabras, pero demuestra la habilidad de pronunciarlos bien en otras palabras (por ejemplo, el niño dice “tapo” por “sapo” pero luego dice “sama” por “dama”).
- El niño no utiliza todos los sonidos consistentemente (por ejemplo, a veces pronuncia correctamente una palabra sencilla pero otras veces no).
- Frecuentemente el niño omite sonidos de palabras (por ejemplo, el niño dice “ga-o” por “gato”).
- El niño no pronuncia correctamente las vocales en palabras (por ejemplo, el niño dice “mes” por “más”).
- Cuando aumenta el largo de la palabra o frase, aumentan los errores.
- El niño crea palabras utilizando el patrón sencillo Consonante + Vocal (por ejemplo, dice “gobo gane” por “globo grande”).
- Demuestra dificultad en la imitación y repetición de palabras o frases.
- Cambia frecuentemente la prosodia (patrones de la melodía) del habla.
- Hay cierta dificultad en la habilidad de un niño poder mover partes de su motriz oral cuando se le está mandado (por ejemplo, “Llena los cachetes con aire,” o “Haz los labios redondos y sopla.”).
- La habilidad de comprender lenguaje es mejor que la expresión de ideas.
- El niño usa gestos en vez de la comunicación oral (por ejemplo, señala a las cosas que desea en vez de pedirlas con palabras).
- Es posible que se desarrollan más tarde las destrezas de motor grueso (por ejemplo, correr, subir las gradas/escaleras, etc.).

El diagnóstico de apraxia del habla infantil no se basa en una sola prueba u observación. Depende del patrón de problemas que se observen. Las pruebas específicas realizadas durante la evaluación dependerán de la edad del niño, su capacidad para cooperar y la gravedad del problema del habla.
Entre los estudios se pueden incluir los siguientes:
- Pruebas de audición
- Evaluación de la motricidad orofacial
- Evaluación del habla y Lenguaje
Es importante que al usted identificar algunas de las características busque los profesionales especializados en el tema para que tenga la ayuda adecuada.

Photo by Katerina Holmes on Pexels.com


Deja un comentario