IMG_0328

 

 

 

El Efecto de la Pirotecnia en niños con Autismo y Trastorno del Procesamiento Sensorial

La época navideña puede presentarse en ocasiones como un sufrimiento esporádico para algunos niños, tal cual lo describen tanto padres como especialistas. Al tener su capacidad auditiva incrementada perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, tanto así que lejos de disfrutar, hasta prefieren no estar en el lugar. Incluso los profesionales relatan que los primeros días de enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.

Un documento elaborado por la licenciada Rocío López Moretti del servicio de Rehabilitación del hospital Universitario detalla que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido comúnmente como autismo, “tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Las personas que presentan dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente”. percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos. Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

 

Las reacciones que pueden tener los niños al frente de estas situaciones son diversas. “Algunos se tapan los oídos, lloran y no buscan el calor de la mamá, sino que por lo general evitan que se les acerque cualquier persona porque están atravesando un momento de crisis. Ellos tratan de aislarse y no saben qué hacer. Hay muchos que se esconden debajo de la cama o pueden salir corriendo. En estas situaciones los padres deben estar atentos porque se pueden “autolesionar”, dijo la especialista quien remarcó la importancia de enseñarles a pedir ayuda. “Tienen que saber que es algo que va a pasar porque no es una enfermedad que tenga en el oído. Algunos les ponen auriculares con música, pero no lo recomendamos porque es evitar algo que en algún momento van a tener que atravesar. Lo mejor es armar un libro con figuras para que pinten y tomen contacto con la situación. Ellos no se pueden expresar entonces trabajándolo vamos a poder hacerles más amenas las fiestas.

 

El trastorno del procesamiento sensorial (TPS) es una afección que afecta la forma en que el cerebro procesa la información sensorial. La información sensorial incluye cosas que usted ve, oye, huele, saborea, toca entre otros. En la mayoría de los casos, este trastorno de procesamiento significa que usted es demasiado sensible a la típica información sensorial. Pero también el trastorno puede causar el efecto contrario. En estos casos, se necesita más información sensorial para impactarlo.

 

Recuerde ser empático con el niño que viva cerca, que necesite de su apoyo y que no disfruta de ello.

 

¡ ¡ ¡ FELIZ NAVIDAD y BENDECIDO 2020!!!!

Por: Dra. Lyliana Rivera Ed.D, CBT, NLPM, REBT

LEAN EDUCATION CORP.

 

Una respuesta a “El Efecto de la Pirotecnia en niños con Autismo y Trastorno del Procesamiento Sensorial”

Deja un comentario

I’m Dr. Lyliana

Welcome to LEAN EDUCATION, Non-profit organization focused on creating, offering educational, therapeutic, independent living, employment, professional and personal development services for people diagnosed with autism and other neurodevelopmental disorders. 

Let’s connect